martes, 8 de enero de 2013

Customizar una Blythe (para principiantes)

 Hola a todos y feliz año 2013.
Después de un corto periodo de descanso he vuelto para traer nuevas fotos y mucha información.
Estas vacaciones de Navidad las he dedicado bastante a sacarle partido a mi Blythe. Tenía muchas ganas de cambiarle el aspecto de su carita y me puse manos a la obra.
Lo voy a explicar lo más fácil posible para poder ayudaros por si queréis customizar vuestra muñeca.
Lo primero de todos es desnudar a nuestra Blythe y preparar una superficie amplia y limpia en donde trabajar.
Para desmontar la cabeza de nuestra pequeña necesitaremos un destornillador de estrella mediano. Antes de destornillar os recomiendo que le retiréis el pelo con una goma o pinza. 



Cuando ya tenemos los 3 tornillos sacados los guardamos en una cajita para no perderlos.
Ahora viene una paso importante que es abrir la cabeza. Pues bien, se coge con fuerza de la zona de las orejas y se aprieta con los dedos hasta sacarle la parte de atrás.  Os dejo un video de youtube que es donde mejor lo explica. 


                                 

Cuando le hemos quitado la parte de atrás se tiene que quitar el tornillo que viene en la frente. Es un poco complicado porque no cabe bien el destornillador, pero con paciencia se consigue.


Aquí abajo la tenemos ya abierta del todo.




Ahora viene uno de los momentos que más faena me ha dado a mi, que es el sacarle la pieza de los ojos.  Esta parte también va enganchada con un tornillo y una arandela de metal. Se desenrosca y se guarda con los demás tornillos (hay que recordar el orden de los tornillos para cuando haya que volver a montar la muñeca).
Para sacar los ojos hay que hacer presión en un lado hasta que se suelta la pieza. Mi muñeca debía venir con los ojos muy apretados porque este paso me costó una barbaridad.



Ahora que ya la tenemos desmontada está lista para empezar la customización. 

Los materiales necesarios son los siguientes:
- Una lija de 1000 o 1200 granos (contra más fina mejor).
- Un punzón de metal.
- Spray para matizar (MSC o Mayco porcelain).
- Colores pastel no oleosos.
- Pinturas acrílicas. 
- Un pincel muy fino.
- Algodón.
- Un bastoncillo de las orejas.
- Cúter. 

Empezamos lijando suavemente y en círculos la carita de nuestra Blythe. Es muy trabajoso si lo queremos hacer bien. Nos tiene que quedar lo más mate posible sin dejarnos ningún trocito. También tenemos que lijar la parte de atrás de la cabeza incluidas las orejas. Para las zonas mas dificiles como labios, nariz y orejas se corta la lija en trocitos muy pequeños y se doblan por la mitad, así y con la ayuda de nuestros dedos vamos llegando a todos los rincones. 

Aquí os dejo las fotos del lijado:







Cuando la tenemos totalmente lijada le pasamos a hacerle el "carving" (digamos que es el esculpido). 
Yo como era la primera vez que lo hacía  no me quise pasar mucho con el punzón. Le di un poco de forma a la boquita y le hice los agujeros de la nariz un poquito más grandes. Hay que hacerlo con mucho cuidado y mirando fotos para saber como la quedemos modelar. 
Cuando ya tengamos experiencia se pueden utilizar cúters y cuchillas de modelar para dar un montón de formas a los labios y nariz, pero tiempo al tiempo.



Una vez terminado lo anterior pasamos a matizar con el spray.
Casi todo el mundo que customiza su Blythe utiliza el MSC (Mr. Super Clear) que solo lo podemos encontrar por internet ( a veces hay en ebay, en viste a tu blythe.com o en alguna web japonesa o americana) y tiene un precio bastante alto, para mi gusto, que oscila entre los 17€ y los 30€.
Yo antes de comprar el MSC estuve informándome en varios foros de "japan dolls"  descubrí que existían otros sprays parecidos y que se podían encontrar en tiendas de España. El que me convenció fue esté:



Es de la marca Mayco y tiene que ser el de la variedad "porcelain", no compréis el mate ni el satinado porque no queda bien. El "porcelain" es el único que queda como el MSC. 
Lo podréis encontrar en algunas tiendas de manualidades.  Yo lo compré en una tienda de manualidades de mi pueblo, ST Feliu de Llobregat (si alguien de Barcelona quiere saber la dirección de la tienda me puede escribir un e-mail y se la diré encantada).

Bueno, pues aplicamos el spray y la dejamos secar 10 minutos.

Luego ya la podemos maquillar.
Elegimos los colores pastel que más nos gusten y con un cúter vamos sacando polvillo sobre un plato para maquillar con el algodón. 



Para las zonas pequeñas nos podemos ayudar con un bastoncillo de los oídos. 
Cuando la tenemos maquillada le damos otra capa de spray para fijar el maquillaje.


Los labios se pueden maquillar o bien con pastel o con pinturas acrílicas. Yo lo probé con las dos cosas y al final me decanté por los acrílicos. 
Con un pincel fino y mucho cuidado los puedes pintar. Yo por último le di una capa de barniz encima de la pintura de los labios para que quedasen como si llevara gloss.
He utilizado esta pintura y este barniz también comprados en una tienda de manualidades. Son de la marca "Americana".


Y cuando ya se ha secado todo (lo dejamos un par de horas por si acaso) ya podemos montar nuestra pequeña Blythe.

Es un trabajo muy delicado y hay que tener mucha paciencia pero el resultado es muy bueno. Personalmente terminé muy satisfecha con mi  primer "custom". Os dejo la foto del trabajo terminado y espero que os guste.




30 comentarios:

  1. Hola
    Me encanta tu blog!
    Espero sigas escribiendo.
    Yo estoy a la espera de mi primer blythe.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olivia!
    Gracias por seguir el blog.
    Ya verás como vas a disfrutar cuando te llegue tu Blythe. ¡Es una pasada!
    Cuídate!

    ResponderEliminar
  3. Gracias pollotek, Tengo otra customización preparada para dentro de poco.

    ResponderEliminar
  4. Millones de gracias por el trabajazo del tutorial, no sabes lo bien que viene. ^_^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo tuve que buscar totorales en inglés para customizar la primera vez, así que por eso me animé a hacerlo en castellano. Me alegro mucho que os sirva de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! me ha encantado tu blog y tambien este tutorial, yo vivo cerca, en St VIcenç, y me gustaria comenzar a aprender a customizar mis muñecas, donde es que compras estos materiales?
    bueno, te invito a que veas nuestro blog, tambien: mommysdoll.blogspot.com

    saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  7. Hola Lydia! Me acabo de pasar por tu blog y me han encantado los kimonos que haces. Y veo que tienes muchas Blythe ¡que suerte!
    Mira, yo los materiales de custom los he ido adquiriendo en diferentes tiendas. Lo más dificil de encontrar es el spray de matificar ya que en internet venden el MSC que es muy caro y por aquí es imposible de encontrar. Yo vivo en St Feliu (al lado de tu pueblo) y en una tienda de manualidades de aquí pude comprar el spray de Mayco porcelain que es muy bueno y más barato. Las pinturas acrilicas las conseguí en la misma tienda. La lija de 1200 también me resultó difícil encontrarla y tuve que ir a Cornellà a por ella.
    Si quieres que te especifique más agrégame al facebook y me preguntas allí. Buscame por Vicky Yeste.

    Un saludo y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  8. hola!! me encanta el tutorial! yo estoy comparando precios para hacerme con mi blythe! y en cuanto la tenga este tutorial me viene perfecto! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, ¿me podéis informar dónde puedo comprar el producto MAYCO PORCELAIN? En Valladolid no lo encuentro. Un saludo, Soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, la verdad es que este producto lo encontré por casualidad en una tienda en Barcelona. En internet no lo he visto. El otro producto que va muy bien es el MSC que lo puedes encontrar en ebay, aunque el precio es bastante elevado.

      Eliminar
    2. En Valladolid lo puedes encontrar en Oca Didó, calle General Almirante. De toda la vida...

      Eliminar
  10. Hola Vicky, me encanta tublog.

    Me he comprado una Blythe y voy a probar a ver que tal se me da. Todo la información de tu blog me resultará de gran ayuda.

    Tengo un problema para encontrar el spray para fijar el maquillaje, he comprado uno en una tienda de maquetas (TOPCOAT). No se si me irá bien.

    El caso es que me resultaría de gran ayuda, que ya que no me queda demasiado lejos de mi casa St Feliu, ¿serias tan amable de darme la dirección de la tienda de bellas artes donde lo compras tú?
    ¡Me harías un gran favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rsantoyo!
      Bienvenida a mi blog, me alegro mucho que te guste.
      Es estupendo que te animes a customizar, ya verás lo divertido que es y lo bonitas que te quedan las muñecas una vez le coges el truco.
      El spray que tu me dices no lo conozco, pero yo lo probaría antes en la parte posterior de la Blythe. Piensa que si no te gusta el resultado siempre puedes volver a lijar y ya está.
      La tienda que tenía el spray Mayco ha cerrado por poca clientela, es una lástima. A mi ya se me está acabando el bote y cuando necesite más seguramente compre el MSC en ebay.
      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Hola!! Me encantan tus tutoriales ... Pronto me animare a customizar mi blythe ... Me falta comprar el spray para matizar y me pondré manos a la obra :-)... Pr me ha surgido una pequeña duda... Los párpados se trabajan igual que el resto de la cara? He comparado unas pestañas para cambiarlas como he leído en otra entrada de tu blog pero imagino que primero es mejor hacer el lijado para luego colocar las pestañas no? Un saludo muy grande desde Corbera de llobregat :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna Bcn! Los párpados, si los vas a pintar con pasteles, hay que lijarlos bien una vez le hayas quitado las pestañas. Entonces dependiendo si quieres un resultado mate o brillo le aplicarás spray mate o gloss tras la pintura. Cuando se haya secado bien ya le puedes poner las nuevas pestañas.
      En cambio si los vas a pintar con acrílicos no hace falta que los lijes. La pintura acrílica pinta muy bien encima del brillo que llevan los párpados originales.
      Espero haberte resulto la duda.
      Un saludo!!

      Eliminar
  12. Eeeeee una pregunta: los crayones pastel deben ser secos?

    ResponderEliminar
  13. Hola, me acaba de llegar una blythe y me gustaría cambiarle el color de pelo, me gustaría saber si venden algún tinte para muñecas o si sabes de algo a me gusta mucho tu tutorial de customizar una blythe, muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Quiero empezar en el mundillo y según me he informado, hay Blythes de "mala calidad" (las que vienen con brillo) que sirven para ser customizadas
    ¿Es cierto que son de mala calidad o son las originales? y ¿Dónde podría comprarlas?

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Soy novata en esto y quería customizar una blythe...Mi pregunta es:Habeis intentado pintar la carita con polvos de maquillaje,sombras de ojos y colorete en lugar de pintura pastel?No sé si sería posible o estoy diciendo una barbaridad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, enhorabuena por la página, espero que sigas customizando muñecas, me gustaría preguntarte una cosa, ¿Cuánto tardas en customizar una muñeca?, es decir, desde todo el proceso de customización hasta la finalización cuántas horas o días puedes tardar....

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Muchas gracias por el tutorial!!, soy de Argentina y recién comienzo con todo esto. Aquí todavía no hay mucha cultura Blythe, una pena. Nos es difícil conseguir algunos materiales y comprar los que nos faltan en el exterior puede resultar un dolor de cabeza por las trabas aduaneras. Estoy rezando para que lleguen las blythe que compré. Quería consultarte si me sirve el Mod Podge clear acrylic sealer matte, que es el que pude conseguir para reemplazar al MSC que por el momento va a ser casi imposible lograr que me llegue.
    Desde ya muchas gracias, muy hermoso lo que haces.
    Saludos. Vanesa.

    ResponderEliminar
  20. Hola VMB te cuento tmb soy de Argentina, sty x comprar mi primera blythe y dps quiero empezar a customizar tmb.Podemos estar en cobtacto si te parece. Mi nombre es Rosi - no dejo mi e- mail x aca porque quizas no esta permitido (?...Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola VMB te cuento tmb soy de Argentina, sty x comprar mi primera blythe y dps quiero empezar a customizar tmb.Podemos estar en cobtacto si te parece. Mi nombre es Rosi - no dejo mi e- mail x aca porque quizas no esta permitido (?...Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Acaba de llegarme mi primera blythe, estoy asustaaaaaaaaadaaaaaa¡¡¡ porque no se si sere capaz de abrirla en canal como te he visto hacerlo¡¡¡ madre miaaaaa, y me pregunto ¿y si despues no puedo cerrarla?...bueno en fin, tu blog me ha gustado mucho y lo explicas genial, mi mas SINCERO AGRADECIMIENTO, si tengo algun problema ya te pregunto...GRACIAS CORAZON¡

    ResponderEliminar
  23. Buen día, he leído tu post y me gustaría saber donde puedo encontrar el spray paraatizar Porcelain y para maquillar que utilizas, acuarelas? Gracias y me encanto laExplicación 🥰💪

    ResponderEliminar